La agricultura es el sostén de la economía camboyana. Antes del comienzo de la guerra y la contienda civil durante las décadas de 1970 y 1980, Camboya era más que autosuficiente en productos alimenticios y, a pesar de los bajos rendimientos por superficie y la siembra de un único cultivo al año, el país exportaba cantidades considerables de arroz. Sin embargo, hacia 1974 el arroz tenía que ser importado. La producción de caucho, el otro producto importante, también disminuyó. En 1975 el nuevo gobierno de los jemeres rojos nacionalizó todos los medios de producción y la agricultura fue colectivizada. La producción de cultivos se incrementó ligeramente hasta que la guerra de 1978 y 1979 interrumpió la cosecha y el cultivo de arroz. El hambre se generalizó después. El pequeño sector manufacturero del país también fue muy afectado y muchos enlaces de transporte y comunicaciones fueron destruidos.
Hacia mediados de la década de 1980 la agricultura y la manufactura habían empezado a recuperarse de los efectos causados por los años de guerra. No obstante, Camboya permaneció como uno de los países más pobres del mundo: en 2006 el producto interior bruto era de 7.258 millones de dólares y la renta per cápita de 511,30 dólares.
El arroz es el cultivo más importante de la agricultura camboyana. Un 80% del terreno cultivado está plantado de arroz; la producción de 2006 se estimó en 6,26 millones de toneladas. El caucho, el otro cultivo importante, se produce principalmente en las mesetas del este. Otros productos agrícolas importantes son maíz, tapioca, soja, sésamo, azúcar de palma y pimienta. Para consumo local se cultivan mangos, plátanos y piñas.
De los bosques extensivos y potencialmente valiosos, sólo se ha explotado una pequeña parte, principalmente a causa de las deficientes infraestructuras de transporte del país. En 2006 la tala anual de árboles maderables fue de 9,33 millones de m³.
La pesca es una importante actividad económica; la mayoría de las capturas de pescado anual (426.000 t en 2005) son para el consumo interno. El Tônlé Sap proporciona uno de los mayores recursos pesqueros de agua dulce en el Sureste asiático. Las principales variedades de pescado capturado son carpa, perca y eperlano. Circonio, zafiro y rubí se extraen en cantidades limitadas en el oeste, mientras que la sal se encuentra en las provincias centrales. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario