martes, 14 de junio de 2016


Política de Camboya

Sistema político: Monarquía constitucional

Jefe de Estado: Rey Norodom Sihamoni

Primer ministro: Hun Sen 

Camboya es, formalmente, una monarquía constitucional donde la cabeza del Estado es el rey y el primer ministro es elegido cada cinco años, según un sistema de democracia parlamentaria y representativa muy similar al de España.
Hay una teórica separación de poderes que no se cumple en la práctica. El brazo legislativo se compone de dos cámaras, Asamblea Nacional y Senado. La Asamblea Nacional está compuesta por 123 diputados, elegidos por sufragio universal, y el Senado por 61. En esta última cámara, cuatro de sus miembros son elegidos de forma indirecta por el rey y la cámara baja y el resto por los 11.000 consejeros locales, elegidos previamente por sufragio universal. Las elecciones a ambas cámaras no se celebran al mismo tiempo, ya que la legislatura del Senado es de seis años y la de la Asamblea de 5.
El ejecutivo está dirigido por el primer ministro, que es reelegido cada cinco años desde las primeras elecciones celebradas en 1993. Hun Sen ha ocupado el puesto de primer ministro desde 1985, aunque entre 1993 y 1997 compartió el puesto con Norodom Ranariddh. En 1997, protagonizó un golpe de Estado que expulsó a Ranariddh del poder.
El sistema judicial de Camboya se basa en el derecho francés y es supuestamente independiente. Sin embargo, las acusaciones por corrupción son comunes. 
El país tiene además un complejo sistema administrativo en base a 24 provincias, que a su vez se dividen en distritos, comunas y pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario